Lo primero que debemos conocer es que el pelo no crece de forma indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, llamado ciclo piloso, y cada folículo posee su propio ciclo.
El pelo tiene diferentes etapas desde que nace hasta que se cae. En este tiempo, el pelo se crea a partir de células en la base del folículo piloso, crece, y cuando termina de crecer, se detiene la producción de estas células.
Paralelamente la raíz del pelo se hace cada vez más estrecha, y las células sufren un proceso de cornificación. Finalmente, la raíz se separa de la papila del pelo, y éste se cae. Antes de que se desprenda, se inicia la formación de un nuevo pelo en la base del folículo.
Vida media del pelo
La vida media de cada pelo es de unos 3 años, (mínimo 3 y máximo 6 años de vida). Una vez transcurrido este tiempo, el pelo se desprende de la superficie y de su raiz, cayéndose.
Esta vida del pelo, depende de su localización, así, el pelo que se encuentra en la cabeza dura entre 3 y 5 años; el de la barba 1 año; en el bigote de 10 a 14 semanas; en el cuerpo 15 semanas; y 4 semanas en las cejas.
Un pelo crece aproximadamente 1 milímetro cada 2 días.
Funciones del pelo
Nuestro pelo tiene encomendada dos funciones principales en el organismo: una de protección y otra estética.
- Protectora. El pelo de la cabeza nos protege de los agentes externos como son el sol y el frío. También mantiene nuestro calor corporal, impidiendo que se escape de nuestro cuerpo.
Las pestañas protegen los ojos del sudor de la frente, y las cejas de la luz y del polvo que pueda entrar en los ojos.
Los pelos situados en la nariz bloquean la entrada en las fosas nasales de polvo y partículas que pueda contener el aire.
El pelo de otras localizaciones de nuestro cuerpo nos protege de golpes, rozaduras, y también dificulta que los insectos nos hagan picaduras.
- Estética. El pelo desde hace miles de años y en muchas culturas ha tenido en mayor o menor medida una gran importancia ya que por ejemplo, tener mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético con múltiples significados: fuerza, sabiduría, conocimiento, experiencia, virilidad o feminidad segun el sexo, libertad, esclavitud, moda, religión, nivel adquisitivo, estatus social….