El pelo tiene una estructura dentro del cuerpo humano que esta formado principalmente por proteínas (queratina), dando lugar a una fibra que sale de una de las capas de nuestra piel.
La parte del pelo más externa es la que podemos ver, y esta constituida por una fibra que contienen células con proteínas, pigmentos, agua y otros componentes lipídicos.
- Proteínas: un 85% son proteínas, y de éstas un 25% queratina.
- Pigmentos: ha distintos, pero el más importante es la melanina, que es la que le da el tono de color al pelo.
- Agua: entre un 10 y un 12%, dándole la hidratación necesaria.
- Otros componentes: entre los que nos encontramos lípidos (de un 1 a un 3%); y trazas de elementos minerales.
Partes del pelo
El pelo tiene dos partes bien diferenciadas:
– la raíz o bulbo piloso, localizada dentro del folículo piloso, y
– el tallo que es lo que se sale desde el interior de la piel y es visible en la superficie de nuestra piel.
Además, cerca del pelo hay otras estructuras en nuestro organismo, que ayudan al crecimiento, integridad y funcionamiento del cabello. Entre ellas encontramos:
– las glándulas sebáceas, que les facilitan una sustancia llamada sebo, que principalmente les aporta protección e hidratación al pelo.
– fibras musculares asociadas a cada pelo, denominadas músculos erectores del pelo, cuya contracción muscular hace que el pelo se erice, cambiando así su ángulo de inclinación con relación a nuestra piel, aumentando así las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, y protegiéndo mejor contra el frío.
La diferencia que existe entre la queratina que se encuentra en la superficie de nuestra piel y la queratina que hay en el pelo, es que la del pelo tiene las células de queratina unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura